En los siglos XIX y XX, la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad, recorrían el litoral de la Costa Brava, siguiendo unos senderos pegados al mar, para prevenir actividades como el contrabando. Hoy, estos senderos se han convertido en uno de los atractivos de la Costa Brava, ya que son caminos que pemiten excursiones perfectas al borde del mar, cruzando calas y playas increíbles, acantilados, miradores y disfrutando de la naturaleza.
La situación de El Racó de Madremanya es perfecta para visitar los mejores caminos de ronda, tanto del Baix Empordà como del Alt Empordà, te ofrecemos una selección de algunos que consideramos imprescindibles para conocer la Costa Brava …

* Calella de Palafrugell
Camino de ronda – desde Llafranc hasta la Playa del Golfet
Este camino de ronda transcurre a través del GR-92, parte del Paseo de Llafranc, pasa por las diferentes calas de Calella de Palafrugell y finaliza en la playa del Golfet. El tiempo estimado es de unos 50 minutos ida y otros tantos de vuelta. El recorrido es lineal, de dificultad baja.

* Cala S’Alguer
Camino de ronda – de la Platja de la Fosca a Platja del Castell
Es de aproximadamente 6 km de ida y vuelta, 50 minutos la ida y otros tantos la vuelta.
Partimos de la Platja de la Fosca, pasamos por el Castell de Sant Esteve de Mar, La Pineda d’en Gori, Cala S’Alguer … para llegar finalmente a la Cala Castell. Sobre l’Agulla de Castell, en el extremo norte de la playa, encontraremos los restos de un antiguo Poblado Ibérico del siglo VI a C.

* Platja Sa Riera – Begur
Caminos de ronda de Begur
Divididos en 3 tramos, podrás descubrir casi por completo la costa de Begur y sus ocho calas totalmente distintas, mostrando un paisaje diferente en cada una de ellas.
- Tramo 1: De Platja del Racó a Sa Riera
- Tramo 2 : De Aiguafreda – Sa Tuna – S’ Eixugador
- Tramo 3 : De Platja Fonda a Aiguablava

* Platja de Riells – l’Escala
Camino de ronda – desde la playa de Riells en l’Escala hasta St. Martí d’Empúries
El trayecto tiene una dificultad baja, el tiempo aproximado es de 50 minutos (ida), es en su mayoría llano, por lo que podría realizarse perfectamente con toda la familia, tanto a pie, como en patines o en bicicleta.
Pasaremos por las playas más queridas de l’Escala, Riells y el Paseo del Petit Príncep, la Platja del Port d’en Perris, la Platja central o de les Barques, La Mar d’en Massana, la cala de la Creu…
Enlaces de interés:
- Fuente: Los mejores caminos de ronda de la Costa Brava .
- Imágenes cortesía de Red Costa Brava, portal de información turística especializado en la Costa Brava
- Hotel exclusivo para adultos en la Costa Brava